El Real Decreto-ley 15/2018 del 5 de octubre del 2018, que regula el sector eléctrico, deja bien claro que: “queda terminantemente prohibido el ejercicio de acciones comerciales y la contratación de los productos y servicios con visita a “puerta fría”, sin un consentimiento expreso y a iniciativa del cliente doméstico, en asuntos referentes a cambios de compañía eléctrica o de gas.

Esta iniciativa recoge una preocupación extendida en la población sobre los comerciales que cambian de compañía eléctrica sin consentimiento, o que mienten sobre descuentos y servicios que nunca serán dados. De hecho, no es la primera vez que la CNMC multa a las eléctricas por cambio de suministrador sin consentimiento.  En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros.

  • En un 3% de los cambios de compañía eléctrica no se ha acreditado el consentimiento de los clientes y en un 11% existen dudas.

“Este Real Decreto ayudará a profesionalizar el sector energético, la energía es un sector denostado por la baja preparación del comercial y por el enredo sistemático de las propias comercializadoras. Esta medida ayuda a la protección de los consumidores frente a las grandes corporaciones eléctricas”, indicó Angel Treviño, CEO de Ecoluz Consultores y perito judicial en eficiencia energética.

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