Puede que usted haya sido una víctima, sin saberlo, de cambios de contratos y suministros eléctricos sin autorización.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo, con multas por un total de 155.000 euros, por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.

La CNMC ha resuelto estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/o electricidad) sin haber dado su consentimiento.

Las recomendaciones que se dan desde la consultora Ecoluz para evitar posibles estafas son: 1- Identificar al comercial que acude a nosotros con un posible descuento, 2- Solicitar la oferta por escrito,  3- Contrastar la oferta escrita con lo que nos explica el comercial y 4- No firmar nada sin leer el contrato detenidamente.

“Las multas son tan irrisorias para estas grandes corporaciones que les puede compensar, económicamente,  seguir ejerciendo estas prácticas irregulares.

¿Cuántos consumidores no saben lo que pagan, ni lo que tienen contratado? La alta dificultad para entender los recibos de luz hace que los consumidores no tengan suficiente información y sea fácil confundirlos.   Por tanto, es recomendable, que los particulares y empresarios se asesoren con profesionales ajenos a los intereses de las compañías eléctricas antes de cambiar nada en su contrato eléctrico.”, explicó Angel Treviño, Director de Ecoluz Consultores en Canarias.

 

Fuente: http://www.efeempresas.com/noticia/la-cnmc-multa-endesa-iberdrola-gas-natural-y-viesgo-con-155000-euros/

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